martes, 22 de enero de 2013

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales pueden ayudarte a esquematizar información de  un  tema.

  
$    Mapas cognitivos

Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama.

Características :
a)    Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
b)    Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades específicas.
c)     Ayudan al educando a construir significados más precisos.
d)    Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.

Hay de varios tipos:    


 Mapa cognitivo tipo sol
Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto.

Características:
a)    En la parte central (círculo del sol) se anota el título del tema a tratar o del texto leído.
b)    En las líneas o rayos que circundan al sol (círculo) se añaden ideas obtenidas sobre el tema o texto leído.

Mapa cognitivo de nubes
Es un esquema representado por imágenes de nubes, en las cuales se organiza la información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan a su alrededor.

Características:
a)    En la nube se coloca el tema o el título del texto leído.
b)    Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, características o información que se desea aportar.

Mapa cognitivo de secuencias
Esquema o diagrama que simula una cadena continua de temas con secuencia cronológica para llegar a una solución.

Características:
a)    En el primer círculo o rectángulo se anota el título del tema o del texto leído.
b)    En los siguientes círculos o rectángulos se colocan los pasos o etapas que se requieren para llegar a la solución.

Mapa cognitivo de comparaciones
Es un esquema donde se comparan dos temas o subtemas indicando las semejanzas y las diferencias que existen entre ambos.

Características :
a)    En el recuadro central se anota el nombre del tema principal.
b)    En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema.
c)     En la parte central derecha se escribe el segundo subtema o tema a comparar.
d)    En la parte superior e inferior se anotan las características principales de los temas o subtemas a comparar.

Mapa cognitivo de cajas
Es un esquema que se conforma por una serie de recuadros que simulan cajas o cajones en los que se resume la información más importante que se requiere extraer del texto leído.

 Características:
a)    En la caja superior se anota el tema o idea central.
b)    En el segundo nivel se sintetiza la información relevante de cada uno de los subtemas o bien, se colocan las características, elementos y/o ejemplos de  cada subtema.

Mapa cognitivo de calamar
Es un esquema que se utiliza para diferenciar dos o más elementos.

Características:
a)    La parte central se divide en tres segmentos: en el centro se coloca el tema y a los costados los subtemas.
b)    De los subtemas salen líneas que asemejan las patas del calamar, en las cuales se comparan las características correspondientes.

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