jueves, 17 de enero de 2013

De la "Antología Abanico de Lecturas" I

 10 Lecturas breves para divertirse y ejercitar la lectura placentera.

HISTORIA DEL RAP

Texto periodístico: Artículo                                       http://members.tripod.com

EL Rap no es tan nuevo como parece. En realidad ese género se ha desarrollado durante décadas. Sus raíces se remontan a los años cuarenta y a cantantes como Cab Calloway, Lou Rawls, Bo Diddley y Arlo Gutherie, quienes utilizaban la técnica de cantar y pedir al público que repitiera la letra, sentando así uno de los fundamentos del Rap.

El Rap se define como: palabras habladas con una sección subyacente de ritmo que consiste de “bajo”, “tambores” y sonidos ocasionales de teclado. Las palabras se repiten rítmicamente y se acentúan las más importantes. Se conoce como Hip Hop a la música de fondo que acompaña al rapero.

Durante la década de los años sesentas, los DJ´s comenzaron a ganar popularidad por hacer mezclas (mix) con distintos discos y hacer ruidos extraños con las agujas de los tocadiscos (scratch).

Ya en los años setentas los DJ´s reunían miles de personas en los centros de baile y discotecas. En 1979 los Sugar Hill Gang grabaron la primera canción de Rap, con el nombre de Rapper´s Delight (Delicia del Rapero).

En la década de los años ochentas, el Rap empieza a desarrollarse como género musical y gana mucha popularidad especialmente entre los grupos étnicos minoritarios. En esta misma época los cantantes de Rap utilizan la música para transmitir sus ideales y creencias.
Por lo general las canciones de Rap eran de corte político y social durante este período, y se destacaron cantantes como “Grand Master Flash and the Furious Five” quienes grabaron en 1982 la primera canción de corte político llamada “El mensaje”. En este período el tema se centraba en lo poderoso que era el rapero y el daño que podían hacer. Uno de los cantantes que destacó en este estilo fue L. Cool J. “Ningún rapero puede golpear tan  fuerte como yo. Tomaré a un hombre fuerte y lo tiraré contra el cemento, soy el último mafioso, el más malo”, dice en una de sus canciones, la titulada “I am Bad”, del álbum Bigger and Deffer del cual se vendieron más de un millón de copias en Estados Unidos. Este cantante fue el primero en ganar cuatro discos de platino consecutivos y en vender más de 12 millones de copias en todo el mundo.

Otros cantantes que se destacaron en esta época y vendieron por lo menos un millón de copias fueron: Run DMC, Fat Boys y Public Enemy. En 1986 MTV crea el Programa MTV Rap, que ha gozado de mucha aceptación entre los jóvenes.

VIDEOJUEGOS, DEMONIOS QUE EDUCAN

Texto: Artículo de Divulgación Tecnológica                                Revista El Tiempo

Criticados y odiados por profesores y padres, los juegos en computadora podrían ser una valiosa herramienta de aprendizaje. Todo depende del uso adecuado y una buena orientación.

¿Puede ser instructivo algo cuya tarjeta de presentación reza que al encenderse “te golpea, justo entre los ojos, como si usaras una Uzi nueve milímetros en forma de descongestionante nasal y te das cuenta de que no estás en otro mundo sino en otro universo, con tu corteza cerebral frita y tus oídos abrasados”?

La mayoría de las personas creen que no. Sobre todo padres de familia que ven a sus hijos horas y horas en las vacaciones escolares con los ojos cuadrados de tanto jugar con los videojuegos. La  explicación es simple y contundente: “Por lo general, los videojuegos premian al más agresivo, lo que sumado a la agresión diaria que se vive en nuestra sociedad, termina por interiorizar un mensaje exagerado de violencia, que se añade al que la televisión refleja a diario”.

El grupo de profesores de Alfavisual, una red que trabaja por el aprovechamiento de los medios de comunicación en los procesos pedagógicos, plantea que los videojuegos no tienen por qué ser “demonizados” en las instituciones educativas. La cuestión está en saber seleccionar los  videojuegos,  en  permitir que  se relacionen con  la  realidad  y  en

diseñar estrategias que permitan complementar los objetivos de las instituciones educativas.

 El profesor cambia, entonces, y conjuga el verbo orientar en lugar de los verbos imponer y dictar.

Según Alfavisual, un programa educativo que acuda correctamente a los videojuegos puede ser más efectivo que uno que emplee la televisión, pues las técnicas de la realidad virtual posibilitan formas de aprendizaje basadas en la participación activa de los estudiantes, que ven, oyen, y “hacen” las cosas que aprenden.

Entre las ventajas que más se subrayan del uso de los videojuegos en los procesos educativos sobresalen las que demuestran cómo se juega, permiten manipular instrumentos y aumentan la motivación para el aprendizaje de diversas materias.

Además, dan carácter lúdico a los aprendizajes, así como también posibilitan la repetición y corrección de los problemas que se plantean en ellos.

En un escrito para el semanario The Higher Chronicle of Higher Education, una de las más prestigiosas publicaciones sobre educación de Estados Unidos, el pedagogo Barry Gifford señala siete características que convierten a los videojuegos en un recurso atractivo y efectivo para la enseñanza: permiten el ejercicio de la fantasía, facilitan el acceso a otros mundos, favorecen la repetición instantánea, permiten el dominio de habilidades, facilitan la interacción con otros amigos, ayudan a determinar con claridad cuáles son los objetivos de una tarea y favorecen un aumento de la atención y del autocontrol.

HOMERO
Texto: Informativo                                                         Santiago Hernández Ruiz

Homero inaugura la lista de los grandes poetas griegos. Sus obras, ILIADA Y ODISEA, son los dos libros que han alcanzado mayor resonancia universal. Constantemente se reeditan en todos los idiomas cultos y se elaboran resúmenes y refundiciones que ponen lo esencial de su contenido al alcance de la infancia y de la juventud.

Las hazañas de Aquiles y otros guerreros aqueos en el sitio de Troya, y las aventuras del prudente Ulises, cuando al regresar a su hogar, concluido el sitio, es desviado de su ruta por los contrarios vientos, son para el hombre medianamente educado de nuestro tiempo, episodios tan familiares como los de su propia historia nacional.

Es virtud de los grandes poetas eternizar a sus héroes, y, con ellos, los ideales que representen. Y esta virtud, nadie la ha poseído en más alto grado que Homero.

Hace algunos años se discutió si había existido realmente un poeta  llamado Homero. Ciertos sabios expresan la opinión de la ILIADA y la ODISEA eran colecciones de poesías populares de la antigua Grecia, compuestos por poetas anónimos, y acaso reunidas por copistas y refundidor que pudo llamarse Homero.

La cuestión no está resuelta ni es fácil de resolver, pues de haber existido, Homero viviría por los siglos VIII al X a. de J., y las noticias de aquella época son escasas y oscuras. Desde luego, los griegos creyeron siempre en la existencia del poeta, del que decían que era jonio y erraba por el país ganándose la vida con el canto de sus inmortales poemas.

En la actualidad, admitimos que hubo un Homero o una estirpe de poetas de este nombre, que efectivamente escribió los dos grandes poemas. Se funda esta opinión en la unidad de dichas obras y en ciertas cualidades permanentes del estilo. Sin embargo, eso no se opone a la idea de que se inspira en cantos populares y de que hasta plagiase los mejores.



Sabías que...
HOMERO

Poeta épico griego, considerado como el mayor de todos los tiempos en su género. Vivió hacia el año 1000 A.C. y no se sabe nada de su vida; pero sus obras “Iliada” y “Odisea”, siguen admirando y conmoviendo a las generaciones. Estas obras relatan las epopeyas máximas de los griegos: la conquista de Asia Menor y el dominio de las rutas marítimas figuradas en la guerra de Troya y en las aventuras de Odiseo, uno de sus héroes, respectivamente.

¿QUÉ CAUSA EL HIPO?

Texto: Divulgación Científica                                                             Anita Ganeri

El diafragma es un músculo plano situado debajo de las costillas, que usas para respirar. El hipo se produce cuando éste se contrae más violentamente que de costumbre, obligándote a respirar de forma entrecortada. Las cuerdas vocales se cierran repentinamente y producen el sonido “hip” que oyes.

Nadie sabe exactamente por qué comienza el hipo, pero aun los bebés que no han nacido lo padecen. Puede ocurrirte si comes o bebes muy rápido, o demasiado.

Generalmente, no dura mucho tiempo, pero la gente ha inventado diversas y extrañas maneras de curarlo. Desde detener la respiración o darle un susto a quien tiene hipo, hasta intentar beber agua del lado opuesto del vaso. Esto quizá no te cure el hipo, pero al menos hará que lo olvides por un rato.

¿Sabías que...?
El ataque de hipo más largo que se conoce se inició en 1922... ¡y duró 70 años! Quien lo padeció, vivió una vida normal, pero no pudo usar dentadura postiza pues le saltaba dentro de la boca. Se le contaron 25 hipos por minuto, 1.500 veces en una hora, 36.000 veces al día.
 
¿POR QUÉ LAS PERSONAS SON ZURDAS O DIESTRAS?


Texto: Divulgación Científica                                                              Anita Ganeri


¿Con qué mano escribes? ¿La izquierda o la derecha? La mayoría de las personas escriben con la mano derecha y sólo 1 de cada 10 es zurda.

El cerebro se divide en dos mitades llamadas hemisferios. Cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. La mano con que escribes depende de cuál lado de tu cerebro controla el lenguaje y el habla. Si es el lado derecho, serás zurdo. Si por el contrario es el lado izquierdo, serás diestro. Muy pocas personas son ambidiestras. Esto significa que pueden escribir con cualquiera de las dos manos.





¿Sabías que...?

El cerebro de un adulto pesa cerca de 1,5 kilogramos. Antes se creía que las personas más inteligentes eran las que tenían cerebros más grandes. Ahora se sabe que esto no es verdad. Casi todos los cerebros adultos son del mismo tamaño.





¡ Compruébalo!
Parte de la información que recibes, el cerebro la almacena en forma de recuerdos. Éstos pueden durar pocos minutos o muchos años. ¿Te acuerdas de tu primer día de clases o de tu número telefónico?
Ensaya esta prueba para ver qué tan buena es tu memoria.
Coloca ocho objetos en una mesa o en una bandeja. Obsérvalos durante 20 segundos. Luego mira hacia otro lado y trata de recordar los objetos. ¿los recuerdas todos? Es más fácil sí imaginas una historia que relacione los objetos. Además  es muy divertido.

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