jueves, 17 de enero de 2013

De la antología "Abanico de Lecturas" II

¿POR QUÉ LAS PERSONAS SON ZURDAS O DIESTRAS?


Texto: Divulgación Científica                                                              Anita Ganeri


¿Con qué mano escribes? ¿La izquierda o la derecha? La mayoría de las personas escriben con la mano derecha y sólo 1 de cada 10 es zurda.

El cerebro se divide en dos mitades llamadas hemisferios. Cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. La mano con que escribes depende de cuál lado de tu cerebro controla el lenguaje y el habla. Si es el lado derecho, serás zurdo. Si por el contrario es el lado izquierdo, serás diestro. Muy pocas personas son ambidiestras. Esto significa que pueden escribir con cualquiera de las dos manos.





¿Sabías que...?

El cerebro de un adulto pesa cerca de 1,5 kilogramos. Antes se creía que las personas más inteligentes eran las que tenían cerebros más grandes. Ahora se sabe que esto no es verdad. Casi todos los cerebros adultos son del mismo tamaño.






¡ Compruébalo!
Parte de la información que recibes, el cerebro la almacena en forma de recuerdos. Éstos pueden durar pocos minutos o muchos años. ¿Te acuerdas de tu primer día de clases o de tu número telefónico?
Ensaya esta prueba para ver qué tan buena es tu memoria.
Coloca ocho objetos en una mesa o en una bandeja. Obsérvalos durante 20 segundos. Luego mira hacia otro lado y trata de recordar los objetos. ¿los recuerdas todos? Es más fácil sí imaginas una historia que relacione los objetos. Además  es muy divertido.

EL PAÍS DE LA SABIDURÍA

Texto literario: Cuento                                                                    Rubén Bonifaz Nuño
                                                                                                        (1923 -     ), México.


Aquel rey a quien  un poderoso obligó con engaños a tomar una droga, cuando se fue de su pueblo, viajó por muchos lugares.

En ninguno quería quedarse, porque en ninguno encontraba lo que andaba buscando.

Él quería encontrar algo que lo limpiara completamente de la vergüenza que lo manchaba por haber tomado esa droga y haberse portado tontamente y sin juicio.

Por eso, siempre que en esos lugares lo invitaban  a quedarse, él decía que no, y si le preguntaban a dónde iba, él respondía siempre: “Voy al país de la sabiduría”.

Él se daba cuenta de que lo único capaz de purificarlo de sus equivocaciones era aprender lo necesario para no volver a cometerlas, y que eso sólo se aprende estudiando con aplicación y constancia.

Por fin llegó al lugar que buscaba. Era una playa, frente a la cual se extendía sin límites el cielo y el mar. Supo que ése era el país de la sabiduría, porque lo que debe aprenderse nunca tiene límites.

Entonces se puso a estudiar para saber más, y el estudio fue quemando, como un fuego  purificador, todo cuanto en él había de malo.

Volvió de este modo a ser como antes había sido, y enseguida, como consumido por el fuego, se volvió todavía mejor, y entonces su corazón se encendió y subió al cielo, convertido en el lucero de la mañana.

Así, su corazón dejó de ser luz solamente para su pueblo, y pudo iluminar a todos los pueblos del mundo.

Nuestros antepasados, al contarles ese cuento a las niñas y niños de su tiempo, les enseñaban que aquél que se hace sabio no puede repetir sus errores, si alguna vez los cometió, y que la sabiduría puede llegar a convertir su corazón en una luz que llegue a los ojos de todos.

Los niños y las niñas de ahora, ustedes, deben aprenderlo también, y comprender que tienen la suerte de haber llegado, sin pasar trabajos, al país de la sabiduría: porque eso es la escuela, donde lo que es posible aprender está ante su alma y su corazón, infinito y claro como el cielo y el mar en la mañana.

SEÑALES NATURALES

Texto: Informativo                                                                                Por David Ellyard



¿Sabías que...?

Mucho antes de que se inventaran los partes meteorológicos, la gente buscaba en la naturaleza señales que avisaran del tiempo. La predicción del tiempo es importante para saber qué ropa ponerse, qué plantas cultivar y cuándo cosecharlas. La vida de los agricultores y pescadores sigue dependiendo de saber el tiempo que puede hacer en el futuro. En el pasado, los campesinos se fijaban en el color del cielo y en los cambios de comportamiento de los animales. No todas las señales eran de fiar, ya que muchas se basaban en supersticiones, pero algunas eran bastante fiables y permitían hacer planes por anticipado. Esta manera de predecir el tiempo tiene miles de años de antigüedad. A menudo, la información se transmite  en  forma de refranes o canciones que pasan de una generación a otra, en prácticamente todos los países. He aquí algunos ejemplos:


“En abril lluvias mil”
_ _ _ _ _
“Parece que va llover,
el cielo se está nublando;
parece que va llover
¡ay mamá me estoy mojando...”
 _ _ _ _ _



“Se mira relampaguear,
el cielo está encapotado;
arrieros para el corral,
arriando todo el ganado....”
_ _ _ _ _
“Qué llueva, qué llueva
la virgen de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan;
que si, que no
¡que caiga un chaparrón!



¿Sabías que...?

Muchas “señales” para predecir el tiempo carecen de base científica, pero algunas resultan sorprendentemente acertadas:
      Un “aro alrededor de la luna” se considera señal de que lloverá en los próximos  días. En realidad, el aro es un halo acuoso formado por cristales de hielo de las nubes cirroestratos.
      Al atardecer rojo le suele seguir un buen día. En muchas partes del mundo, la gente cree que el color rojo al anochecer es señal de buen tiempo, pero que el cielo rojo por la mañana indica que el tiempo será malo. Dado que el color rojo se debe   a que las nubes reflejan la luz del sol poniente, esto sólo es cierto cuando las nubes vienen del oeste.
      Las gallinas de Guinea son capaces de oír los truenos de cientos de kilómetros de distancia, y se sabe que va a llover cuando empiezan a construir nidos.
      Los saltamontes suelen cantar en días secos y cálidos. Cuanto más aumenta la temperatura, más ruidoso se hace su canto.
      Se dice que las abejas zumbando y volando en busca de polen son señal de buen tiempo.
      En Asia creen que si las libélulas vuelan a ras del suelo, es que va a llover.
      En Alemania hay quien cree que los gatos se limpian o acicalan justo antes de que llueva.


¿POR QUÉ LOS PECES NO SE HUNDEN?

Texto: Divulgación Científica                                                              Anita Ganeri

La densidad es el peso de un objeto en relación con su tamaño. Las cosas que son más densas que el agua, se hunden. Pero las menos densas, flotan. Los peces no se hunden porque pueden variar la densidad de sus cuerpos.

La mayoría de los peces tienen una bolsa llena de gas en forma de globo alargado dentro de sus cuerpos, llamada vejiga natatoria. Los peces pueden cambiar la cantidad de gas para alcanzar la misma densidad del agua que los rodea. Si hay bastante gas en la vejiga natatoria el pez flotará más fácilmente. Los peces no se hunden aun cuando estén quietos porque la vejiga trabaja sin descanso.

¿Sabías que...?
Como los tiburones no tienen vejiga natatoria
deben nadar sin interrupción para no hundirse.



¡ Compruébalo ¡
El agua de mar es más densa que el agua dulce porque contiene sal. Esto hace que las cosas floten con más facilidad. Compruébalo. Llena la mitad de un vaso con agua. Ponle un huevo fresco y entero. ¿Flota o se hunde? Llena otro vaso  por la mitad con agua y 3 cucharadas de sal. Revuelve bien para que se disuelva. Ahora pon el huevo en esta agua y mira los dos vasos.  ¿En cuál flota mejor el huevo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios o sugerencias para conocerte.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.