jueves, 7 de junio de 2012

CURSO

Hola comunidad escolar.

 Quiero compartir con ustedes la experiencia de vida que del 28 de mayo al 6 de junio experimenté.

¿Tienen a un abuelo en casa?, ¿no lo tienen?  de todas formas lean:

Reflexiones

“El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez”

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube  las fuerzas disminuyen,  pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. “
(Ingmar Bergman ).


Los invito a leer algunas reflexiones sobre la vejez y poco a poco les contaré de este curso y sus detalles.



EL TIEMPO Y LA VEJEZ

(ENSAYO)


“Sabia VIRTUD de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo…”, así empieza un poema de Renato Leduc que es de mis favoritos, pero además,  hoy tiene un especial toque porque es del tiempo y su huella en los seres humanos sobre el cual podré articular una reconstrucción personal sobre una actitud vital en la vejez.

¿Qué significa ser viejo? simple y sencillamente una etapa de vida  que permite al adulto mayor disfrutar de  la cotidianidad con los suyos en condiciones de salud física, psicológica, social y afectiva en  óptimas condiciones, que hagan alimentar la actitud positiva en hombres y mujeres que después de los sesenta, como se ve  en países en vías de desarrollo como México, estén aquí: viviendo, presentes e  integradas, con voz y voto en la familia y a la sociedad pero con actitud positiva.

Hoy en día el período de vida en el humano es mayor, por todos los avances en la medicina, conocimiento que  obliga a construir instancias multidisciplinarias que se encarguen de atender a  tiempo a la población de sesenta o más años, incluso antes, como cultura preventiva para sensibilizar a la sociedad a partir de la información. 

 Tal es el caso de la Geriatría y Gerontología, disciplinas que tienen como propósito alertar a los más jóvenes sobre el  valor de la vejez y por supuesto al mismo viejo para que en lo individual y grupal dimensione las expectativas de vida que por derecho es capaz de tener y vivir plenamente en el tiempo de la cosecha.

Como lo vimos en el curso ”Envejecimiento activo y saludable: ¿Qué hacer, cómo y cúando empezar para vivir una vejez funcional, autónoma e independiente”  llegar a la vejez exitosa sería el ideal,  mismo que como el sueño de Don Quijote deberíamos perseguir desbaratando prejuicios y estereotipos y expresando los más legítimos derechos de respeto, valoración, admiración pero sobre todo libertad a nuestros viejos, que dicho de otra manera son nuestros padres y abuelos de nuestros hijos. Si partiéramos de estos fundamentos estaríamos en tiempo, educando desde siempre en la cultura del envejecimiento digno, “activo y saludable”.

Pero ¿Qué es la vejez? (concepto que hoy nos ocupa) Teóricamente diríamos que es el proceso gradual de desgaste del organismo que merma las capacidades en el hombre por naturaleza… (continuará)


Aquí aparecemos los asistentes al curso

Envejecimiento activo y saludable: ¿Qué hacer, cómo y cuándo empezar para vivir una vejez funcional, autónoma e independiente”

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. UNAM. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN GERONTOLOGÍA.

Un saludo para la Trabajadora Social  Alejandra Lucía  y a los compañeros de banca durante 8 días: Dolores, Tere, Chuy, etc.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios o sugerencias para conocerte.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.