martes, 29 de mayo de 2012

LECTURAS DEL RINCON



La DGEST a través del Programa de lectura nos proporciona materiales.  Ha diseñado varias antologías . Quiero que disfruten unos minutos leyendo estos textos breves pero placenteros.


 

Renato Leduc, México, (1897 – 1986) fue telegrafista en su primera juventud; más tarde ocupó algunos puestos en el servicio consular, especialmente en París y en Londres... sin embargo, su más alta vocación a lo largo de sus largos días, fue la de ser poeta – en prosa y en verso

-EL  TIEMPO                  

                             Sabia virtud de conocer el tiempo;
                            amar a tiempo y desatarse a tiempo;
                            como dice el refrán: dar tiempo al tiempo,
                            que de amor y virtud, alivia el tiempo.

                            Aquel amor a quien amé a destiempo,
                            martirizome tanto y tanto tiempo,
                            que no sentí jamás correr el tiempo
                            tan acremente como en ese tiempo;
                            amar queriendo como en otro tiempo. . .
                            Ignoraba yo aún que el tiempo es oro.

                            Cuanto tiempo perdí, ¡Ay, cuanto tiempo!
                            y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
                            amor de aquellos tiempos: ¡Cómo añoro
                            la dicha inicua de perder el tiempo!

Luis G. Urbina, autor autodidacta que a la muerte de su maestro Gutiérrez Nájera se convirtió en el mejor periodista literario y en un excelente crítico. Se ha dicho que es “ el más mexicano de los poetas mexicanos” porque nadie representa como él todo el ambiente y las características de este país.

ASÍ FUE.  .  .


Lo sentí: no fue una
separación sino un desgarramiento:
quedó atónita el alma, y sin alguna
luz, se durmió en la sombra el pensamiento.

Así fue: como un gran golpe de viento
en la serenidad del aire. Ufano,
en la noche tremenda,
llevaba yo en la mano
una antorcha con qué alumbrar la senda,
y que de pronto se apagó: la oscura
asechanza del mal y del destino,
extinguió así la llama y mi locura.

Vi un árbol a la orilla del camino
y me senté  a llorar mi desventura.
Así fue, caminante
que me contemplas con mirada absorta
y curioso semblante.

Yo estoy cansado, sigue tú adelante;
mi pena es muy vulgar y no te importa.
Amé, sufrí, gocé, sentí el  divino
soplo de la ilusión y la locura;
tuve una antorcha, la apagó el destino,
y me senté a llorar mi desventura
a la sombra de un árbol del camino.


 

Pablo Neruda, poeta chileno nace en Parral en 1904, muere en la Isla Negra en 1973. Se le considera fundamental en la configuración de la lírica latinoamericana del Siglo XX. Algunas de sus obras son Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Confieso que he vivido, Para nacer he nacido, entre otras. En el año de 1950 recibe el premio Nobel de Literatura.


 

POEMA 15



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Recuerden:

“Leer es saborear palabras y crear  con las imágenes
 un mundo grato que nutre el espíritu”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios o sugerencias para conocerte.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.