jueves, 7 de febrero de 2013

FOTOS DEL RECUERDO. PARTE I

Ahora te muestro algunas fotos para que recuerdes.










MUJERES ESCRITORAS PARTE I

Hace poco tiempo me di a la tarea de recopilar información sobre las mujeres escritoras. Fue agradable descubrir a escritoras como Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Inés Arredondo, Elena Garro etc. pero más interesante fue conocer de su vida personal y por supuesto de sus obras.

Aquí disfrutaras de estas historias de mujeres de nuestro tiempo conócelas  entérate que obras han escrito y elige lo que quieras leer de cada una de ellas.

Esta publicación va en dos partes aquí te entrego la primera. Recuerda que en tu biblioteca escolar hay obras de estas y otras mujeres.

1.                  Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950).


Es una destacada escritora, autora del Best-seller "Como agua para chocolate", en donde destaca la importancia de la cocina mexicana y convirtiéndola en fuente de conocimiento y comprensión del gusto y deseo. En 1994 fue galardonada con el Premio ABBY. Algunas de sus obras más destacadas son: "La ley del amor", "Tan veloz como el deseo" y "Malinche".
       

       2.           Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955).

Autora de cuentos y novelas. Se desempeñó como editora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora para algunas publicaciones culturales y científicas, y ha sido coordinadora editorial del libro de arte "Paisaje, imagen, palabra" y coautora del libro "Historia y leyenda del Mazapán".  En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Actualmente, prepara una antología de cuento mexicano contemporáneo.

Algunas de sus obras más destacadas son: "Cuentos de desencuentro", "Ruby Tuesday no ha muerto", "Yo, la peor", "Hotel Limbo" y "Despertar los apetitos".


       3.          Ángeles Mastreta (Puebla, 1949).
Escritora y periodista. Comenzó su carrera colaborando para la revista "Siete" y el en periódico "Ovaciones". En 1974, recibió una beca para estudiar en el Centro Mexicano de Escritores. En 1985 se publicó su primer novela "Arráncame la vida". Ha sido galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Rómulo Gallegos.
Algunas de sus obras más destacadas son: "Arráncame la vida", "Mal de amores", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos".

 
     4.            Sara Sefchovich (Ciudad de México, 1949).

Novelista, traductora, profesora y conferencista. Licenciada y maestra en sociología y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Trabaja como articulista de El Universal.

Por su trabajo literario ha sido galardonada con el Premio Agustín Yánez.
Entre sus novelas, destacan: "Demasiado amor", "La señora de los sueños" y "Vivir la vida".


       5.           Elena Poniatowska (1932).

Escritora, activista política y periodista. Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Estado de México y Puebla, de la News School of Social Research y de la Florida Atlantic University, por mencionar algunas. Ha sido galardonada con la Presea Rosario Castellanos, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio alfaguara, entre otros.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Hasta no verte, Jesús mío", "Tinísima", "La noche de Tlatelolco" y "La flor de Lis".


       6.           Silvia Molina (Ciudad de México, 1946).

Escritora, narradora, ensayista y editora. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cursó la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia.

Entre sus obras destacan: "La mañana debe seguir gris", "El amor me juraste" y "Ascensión Tun".


        7.            Carmen Boullosa. (Ciudad de México, 4 de septiembre de 1954).

Es una poeta, novelista, guionista y dramaturga mexicana. Forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador, a la que pertenecieron Roberto Bolaño, Verónica Volkow y otros.

Ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Antes" y el Premio de novela Café Gijón por "El complot de los románticos".