martes, 26 de junio de 2012

EL CIRCO

FELICITACIONES A LOS ALUMNOS DE 3º POR LA PRESENTACIÓN DEL EXITOSO CIRCO DIRIGIDO POR EL PROFESOR AGUSTÍN.





jueves, 14 de junio de 2012



Por fin llegó el VII FESTIVAL DE LA LECTURA: “LECTURA Y COMPRENSIÓN TU REFLEJO”

Lectura En atril participaron padres de familia y alumnos: “EL BESO QUE EMBARAZA” El Profr. José Pedro Cutle Gallegos Director de la 17 estuvo presente en el salón de danza a las 8:40 hrs.






Exalumnos de la EST 36 integran el grupo teatral” MASTEA” Dirigidos por el Profr. Omar Darío  Coordinador en la EST 84. Presentaron su espectáculo “Es tiempo de Clown” Su actuación fue un éxito. Fue un buen espectáculo para un exigente público.







Lectura en voz alta  a cargo de la señora Laura Zepeda Ibarra Amante lectora que cautivo a  dos grupos de primer año.



El Profr. Agustín Zamora y Ernesto organizaron un programa de radio a la hora del descanso.



Sara Paola y dos compañeros con guitarra  la acompañaron en  canciones en la apertura del “Tendedero de lecturas.





Mañana viernes 15  habrá otras sorpresas.

LECTURAS DEL RINCON


Emilio Rojas, México, 1948. escritor, poeta y dramaturgo que ha dedicado gran parte de su vida a analizar la obra literaria de innumerables escritores, para recoger los mejores textos en sus antologías.

EL CUERVO Y EL LABRADOR

Sobre la copa de un árbol, dos jóvenes Cuervos se quejaban amargamente  diciéndose uno al otro: “Qué injusticia comete el Labrador, cuando tiene tantas mazorcas y no nos deja tomar algunas ...¡A menos de que nos expongamos a estar bajo la mira de su escopeta!”

Fue entonces que oyeron acerca de una hacedor de  milagros y  acudiendo a él pidieron convirtiera en Labrador a uno de ellos.

Hecho el milagro, el ahora hombre acordó dar paso al Cuervo para tomar las mazorcas que quisiera.

Pasó el tiempo en que el Labrador aró, sembró, regó su siembra y vio  crecer la cosecha, lo que con ansiedad esperaba el que se quedó de Cuervo, para irse a compartir con su compañero.

Con la inmensa alegría de poder al fin hacer lo que nunca había hecho, se presentó para tomar su alimento, pero fue recibido con varios escopetazos que le avisaban que se fuera.

“¡Hermano, hermano, soy yo! ¿No me reconoces?” – dijo el Cuervo.

Y el ahora Labrador acercándose le dijo: “Claro que te reconozco!, y quiero que te vayas antes de que no puedas contarlo”.

Y el Cuervo insistió: “No es justo, recuerda nuestro trato.”

El Labrador contestó: “Lo recuerdo pero me parece más injusto que después de tanto trabajar vengas tú plácidamente a llevarte el producto de mi esfuerzo.”





Salvador Novo, escritor mexicano 1904-1974. Autor de relatos como Nueva grandeza mexicana y El joven; en poesía Sonetos y en obras de teatro La guerra de las gordas y Ha vuelto Ulises, por citar algunas.
                             

 AMOR



Amar es este tímido silencio
cerca  de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu amor cuando te marchas,
y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte
como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después, para que estemos solos
entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,
tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.


Ignacio Ramírez, México 1818-1879. Político y escritor Guanajuatense, conocido como El Nigromante es considerado como uno de los mejores prosistas de su generación. Escribió pocos poemas románticos en ellos canta su amor no correspondido por Rosario de la Peña.




 AL AMOR



¿Por qué, Amor, cuando expiro desarmado,
de mí te burlas? Llévate esa hermosa
doncella tan ardiente y tan graciosa
que por mi oscuro asilo has asomado.

En tiempo más feliz, yo supe osado
extender mi palabra artificiosa
como una red, y en ella, temblorosa,
más de una de tus aves he cazado.

Hoy de mí mis rivales hacen juego,
cobardes atacándome en gavilla,
y libre yo mi presa al aire entrego.

Al inerme león el asno humilla......
Vuélveme, amor, mi juventud, y luego
tú mismo a mis rivales acaudilla.


Mario Benedetti. Dos periodos distingue la crítica literaria en la obra del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920- ). El primero formal y realista y realizado en su país; el segundo, más experimentalista y audaz y con un gran compromiso político y social, causa por la que tuvo que exilarse de su país durante más de diez años. El poema Consternados rabiosos,  pertenece a la segunda época, se publicó en el libro A ras de sueño y después lo recogió en una obra antológica publicada en 1980 en España, con el título de Inventario.

                       TE QUIERO


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero


y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola


te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

VII FESTIVAL DE LA LECTURA ”LECTURA Y COMPRENSIÓN TU REFLEJO”

11 DE JUNIO DE 2012-06-07


INAUGURACIÓN DEL VII FESTIVAL DE LA LECTURA
”LECTURA Y COMPRENSIÓN TU REFLEJO”


Muy buenos días a todos los presentes.

Con la alegría, entusiasmo y optimismo de siempre,  hoy inauguramos el VII FESTIVAL DE LA LECTURA  ”LECTURA y COMPRENSIÓN: TU REFLEJO” dentro del programa FOMENTO A LA LECTURA.

Los días 14 y 15 del presente a partir de las 8:00 A.M.  tendremos una serie de actividades de lectura, combinadas con música, canto, bailes, teatro, etc.

Especial énfasis le daremos a la hora lectora en los salones de clase y otros espacios. Donde los profesores y alumnos trabajarán diferentes estrategias de lectura, al final cada grupo entregará los productos señalados, para exponerlos en periódicos  murales en los diferentes espacios de la escuela. Habrá premios para los mejores trabajos.

Toda la comunidad participa, coordinados por El comité Técnico de Lectura.
En esta Ocasión correspondió al Prof. Edgar Ricardo Montes de Oca  la organización del festival, apoyado por todos los Profesores, profesoras de USAER, Consejo Escolar de Participación Social, Mesa Directiva, Directivos, SEC,  etc.

Los invitamos a que participen  con disposición, creatividad e imaginación,  disfrutemos de las lecturas, juguemos con las historias y que las creaciónes que realicemos  REFLEJEN NUESTRAS HABILIDADES, EMOCIONES Y CARRETONES DE IDEAS.
Demos vida a las palabras contenidas en los libros.

Recuerden: LECTOR QUE NO LEE NO SONRIÉ

Nota:

A partir  del 12 del presente todos los carteles  se exhiben  en el frente del laboratorio para que los disfruten.








jueves, 7 de junio de 2012

CURSO

Hola comunidad escolar.

 Quiero compartir con ustedes la experiencia de vida que del 28 de mayo al 6 de junio experimenté.

¿Tienen a un abuelo en casa?, ¿no lo tienen?  de todas formas lean:

Reflexiones

“El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez”

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube  las fuerzas disminuyen,  pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. “
(Ingmar Bergman ).


Los invito a leer algunas reflexiones sobre la vejez y poco a poco les contaré de este curso y sus detalles.



EL TIEMPO Y LA VEJEZ

(ENSAYO)


“Sabia VIRTUD de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo…”, así empieza un poema de Renato Leduc que es de mis favoritos, pero además,  hoy tiene un especial toque porque es del tiempo y su huella en los seres humanos sobre el cual podré articular una reconstrucción personal sobre una actitud vital en la vejez.

¿Qué significa ser viejo? simple y sencillamente una etapa de vida  que permite al adulto mayor disfrutar de  la cotidianidad con los suyos en condiciones de salud física, psicológica, social y afectiva en  óptimas condiciones, que hagan alimentar la actitud positiva en hombres y mujeres que después de los sesenta, como se ve  en países en vías de desarrollo como México, estén aquí: viviendo, presentes e  integradas, con voz y voto en la familia y a la sociedad pero con actitud positiva.

Hoy en día el período de vida en el humano es mayor, por todos los avances en la medicina, conocimiento que  obliga a construir instancias multidisciplinarias que se encarguen de atender a  tiempo a la población de sesenta o más años, incluso antes, como cultura preventiva para sensibilizar a la sociedad a partir de la información. 

 Tal es el caso de la Geriatría y Gerontología, disciplinas que tienen como propósito alertar a los más jóvenes sobre el  valor de la vejez y por supuesto al mismo viejo para que en lo individual y grupal dimensione las expectativas de vida que por derecho es capaz de tener y vivir plenamente en el tiempo de la cosecha.

Como lo vimos en el curso ”Envejecimiento activo y saludable: ¿Qué hacer, cómo y cúando empezar para vivir una vejez funcional, autónoma e independiente”  llegar a la vejez exitosa sería el ideal,  mismo que como el sueño de Don Quijote deberíamos perseguir desbaratando prejuicios y estereotipos y expresando los más legítimos derechos de respeto, valoración, admiración pero sobre todo libertad a nuestros viejos, que dicho de otra manera son nuestros padres y abuelos de nuestros hijos. Si partiéramos de estos fundamentos estaríamos en tiempo, educando desde siempre en la cultura del envejecimiento digno, “activo y saludable”.

Pero ¿Qué es la vejez? (concepto que hoy nos ocupa) Teóricamente diríamos que es el proceso gradual de desgaste del organismo que merma las capacidades en el hombre por naturaleza… (continuará)


Aquí aparecemos los asistentes al curso

Envejecimiento activo y saludable: ¿Qué hacer, cómo y cuándo empezar para vivir una vejez funcional, autónoma e independiente”

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. UNAM. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN GERONTOLOGÍA.

Un saludo para la Trabajadora Social  Alejandra Lucía  y a los compañeros de banca durante 8 días: Dolores, Tere, Chuy, etc.